lunes, 16 de marzo de 2009

Libro “Mitakaraí experiencia Guaraní”, video Documental “Engaí” de José Antonio Elizeche, traducido por Alba Duarte de Portillo - 11/03/09

“Mitakaraí”: un paseo a través de las dimensiones del lenguaje no verbal del ritual nos acerca al mundo guaraní, centrado en la energía más poderosa puesta en manos del hombre: La palabra.
En este trabajo se presentan las interpretaciones de uno de los últimos Ancianos – Sabios Avá Guaraní, Ñanderú Avá Tamoi Mba’e Katú, Adriano Portillo, quien desencarnó en enero del año 2007, dejando el linaje de su tradición y la tarea iniciada en manos de Ñanderú Avá Yvavijú, Francisco Vera González.
Las palabras de ambos sabios guaraníes, que interpretan los símbolos verbales y no verbales de la tradición profética Avá Guaraní, están contenidas en “Mitakaraí, experiencia guaraní”, como un objeto tangible de colección, de vibraciones intangibles.

“Engaí”:
es el título del video documental, que acompaña a este libro y que incluye algunos fragmentos de las entrevistas a los maestros espirituales guaraníes, que se traducen aquí, inextensas.
Engaí, la verdadera compasión muestra el Mitakaraí de los Avá Guaraní, ceremonia en la que cada participante recibe su nombre interior. Les es trasmitido por el Sabio Anciano ¡Son puras flores!.
La obediencia a los valores tradicionales de armonía y compasión prevalecen, la ceremonia conduce a un clima en el que es posible cultivar en forma grupal las más esenciales vibraciones del corazón, para alcanzar la pureza y la inocencia.

1 comentario: